Marketing olfativo: el futuro de las marcas

La creación de experiencias sensoriales a través del olfato es una de las herramientas que provee el marketing sensorial. En Espacio Aroma te contamos cuáles son sus beneficios.

Uno de los principales desafíos para las marcas, en tiempos tan exigentes como los actuales, es crear y mantener la relevancia. La tecnología da lugar a muchas innovaciones y de la mano de ella llegan diferentes tipos de estrategias sensoriales que apuntan a aumentar a la creación de experiencias y a la respuesta emocional. En este sentido, el marketing olfativo es uno de los principales aliados para las marcas.

El marketing olfativo consiste en utilizar aromas específicos en diferentes entornos de negocio para suscitar emociones y, de este modo, influir tanto sobre los comportamientos del consumidor como en el ánimo de los empleados. Invertir en una estrategia sensorial puede conseguir un notable aumento de la facturación, ya que es una respuesta emocional más que racional, abriendo una nueva oportunidad para el marketing al impactar de un modo diferente en la mente de los clientes.  

Esta estrategia pretende influir en uno de los sentidos más sensibles, el olfato, que es aquel que permanece más tiempo en la memoria. Los seres humanos somos capaces de recodar un 35% de los aromas, pero solo un 5% de lo que vemos y un 3% de lo que oímos, tal como indica un estudio de la Universidad Rockefeller. Esto se debe a que, en la mente, los aromas se registran como emociones y pueden generar una multitud de sensaciones.

Aromas airfresh

Estamos acostumbrados a sentirnos bombardeados con imágenes, videos, logotipos. Por eso, el marketing olfativo es una forma diferente de vender nuestro producto apelando a otro sentido diferente al de la vista y, al mismo tiempo, de que nuestra marca se asocie con experiencias placenteras, que perviven en la memoria de quien las vivencia. 

Hoy en día, gracias al avance la tecnología, la gestión aromática puede programarse, automatizarse y adaptarse de la manera más óptima a cada espacio. Ejemplo de esto son los equipos de dispersión de esencia a través de vapor frío que permiten personalizar la difusión en relación al tamaño, las características del espacio, y cualquier otra cualidad que pueda tener impacto en la calidad de la ambientación.

Perfumar vuestros valores corporativos es una instancia más que contribuye a crear branding y a diferenciar vuestro espacio del de la competencia. El impacto de los aromas es mucho más inconsciente y eso hace que la recordación sea mucho mayor. Un 86% de los consumidores se siente más cómodo en locales aromatizados, lo que contribuye a aumentar su permanencia, a que el consumo sea mayor y, sobre todo, a que regrese.

Nuestros expertos de Air Fresh, servicio diseñado para encargarse de la gestión aromática de espacios, os traen cinco beneficios que el marketing olfativo le puede aportar a vuestra marca:

  • Crea identificación y empatía con tu marca

Usar aromas asociados a la marca proyecta diferentes sensaciones y activa la memoria. Confort, tranquilidad, relajación, belleza, alegría son solo algunos de los atributos que podéis sumar a tu marca y tu espacio para conectar con las memorias felices de vuestros clientes. 

Una fragancia que nos hace sentir cómodos aumenta la buena experiencia e incluso contribuye a potenciar el deseo de compra. Además, permite que recordemos la marca y nuestra experiencia en el local de una manera agradable, lo que hará que vuestros clientes deseen regresar.  

  • Crea momentos mágicos. 

La lealtad de los compradores es uno de los elementos más valiosos para cualquier marca. Un modo de generarla es a través de aromas que les ofrecen mucho más que una experiencia de compra. Mediante las fragancias, se pueden crear momentos y espacios mágicos, estableciendo una relación que va más allá de la adquisición del producto. Este vínculo psicológico penetra en el subconsciente creando un deseo de volver a esa experiencia tan agradable. Es importante tener en cuenta que las marcas asociadas a aromas personalizados fidelizan un 30% más a sus clientes.

  • Crea un espacio inolvidable

Fragancias y Suavidad AirFresh de EspacioAromaLos aromas despiertan en el cerebro diferentes estímulos que dirigen a la conducta humana con respuestas emocionales. Estas respuestas se traducen en recuerdos que generan bienestar, disparan memorias agradables y conducen nuestra mente a momentos placenteros. Por ello, las marcas que logran crear a través de las fragancias sensaciones únicas, al ayudar a mejorar la experiencia de compra, conquistan a sus clientes. De esta manera, aumenta la percepción positiva de vuestro negocio, obteniendo clientes enamorados de tu marca, que regresarán una y otra vez para volver a sentir esos estímulos únicos.  

  • Crea conexión con tu marca  

El cerebro relaciona inconscientemente aromas a objetos o ideas. Por ello, hay fragancias que colaborarán a reafirmar los valores que vuestro negocio quiere transmitir. El uso deliberado de determinadas notas aromáticas introduce de manera sutil la filosofía de la marca en los consumidores. Un cliente que ingresa por primera vez a tu negocio y tiene una experiencia agradable gracias a los aromas asociará siempre esas fragancias a tu marca. De ese modo la conexión no solo lo hará regresar a tu negocio, sino que además la podrá volver a sentir cada vez que perciba algunas de las notas del aroma que habéis elegido para tu marca.

Sensaciones airfresh

  • Crea una atmósfera cálida

Las fragancias colaboran a la evocación de momentos felices y agradables. Esa sensación de calidez que podemos obtener al aromatizar un espacio de manera especial, genera una sensación de bienestar que hace que nuestros clientes se sientan únicos. Al ofrecerles esto, generamos clientes que saben que, en nuestro negocio, tendrán una experiencia especial y se sentirán parte de un momento exclusivo. De este modo, vuestra marca se diferenciará de la competencia, creando memorias diferentes y únicas con cada uno de vuestros consumidores. 

Que una buena fragancia nos conduce a momentos especiales ya no es una novedad. Pero sí lo es su potencial para los negocios y su alianza con la tecnología para lograr estrategias de marketing sensorial. Por ello, el marketing olfativo es el aliado imprescindible para lograr el éxito de tu marca o negocio.