Llegó el Black Friday

Primero lo primero, ¿qué es el Black Friday? Con origen en Estados Unidos, el Black Friday nació originalmente como una fecha comercial especial el cuarto viernes de Noviembre, coincidiendo así con el día siguiente a la Celebración de “Acción de Gracias”, celebración histórica en el pueblo estadounidense que se volvió una oportunidad más en el calendario comercial de buena parte del mundo. En España este evento se celebra desde el 25 de Noviembre hasta el 1º de Diciembre.

Desde hace ya varios años el Black Friday forma parte del Calendario comercial español y significa una enorme oportunidad para aumentar nuestras ventas a través de descuentos y beneficios para nuestros clientes. ¿Por qué se vende más en estas fechas? El fin de año y la proximidad a festividades como la Navidad permite adelantar compras y regalos al mismo tiempo de evitar sobre precios o faltantes ya entrado el mes de diciembre.

Sumarnos a la Iniciativa del Black Friday es una valiosísima oportunidad que no debes estar dispuesto a rechazar. La última información recolectada próxima al evento que dará inicio el lunes 25 de Noviembre y termina el domingo 1ero de Diciembre revela que casi el 80% de los españoles harán alguna compra durante estas fechas y que el ticket promedio por persona será de unos 135€. De los números se desprende que más de un 70% de quienes planean ir de compras durante el evento realizarán al menos una de ellas en tiendas físicas, siendo la gran mayoría quienes realizarán sus compras en tiendas y centros comerciales.

Ahora bien, si todos estarán ofreciendo descuentos y llamando a sus clientes a comprar, ¿Cómo podemos lograr que elijan nuestra tienda? ¿Cómo podemos diferenciarnos?

No solo se trata de descuentos, es clave utilizar tácticas y herramientas para atraer a las personas y cautivarlas, para ello el marketing sensorial y especialmente el marketing olfativo te será de gran ayuda para lograrlo. ¿Quieres saber más?

Para destacar entre tantas ofertas a nuestro alrededor es oportuno y necesario ofrecerle a nuestro cliente una verdadera experiencia de compra. ¿Cómo? Creando una historia, conectando con todo aquello que lo hace sentir bien.

A través del Marketing Sensorial tienes la posibilidad de provocar un sentimiento en el público, unir todos sus sentidos y crear una experiencia de compra única y especial.

En cuanto al Sentido de la vista, pregúntate cómo puedes decorar tu tienda y a qué quieres que la asocie tu público. Cómo utilizar la luz, cómo distribuyo el espacio y mis productos, qué escenario e historia recrea mi tienda. Si comienzas creando una sensación desde lo visual que atraiga al entrar vas por el camino correcto.

Otro elemento del Marketing Sensorial es el Sentido de la audición, qué entorno quieres crear en tu negocio a partir de los sonidos y música. Ofrece una música y sonidos que acompañen el sentimiento o la idea que pretendes expresar. Trata de diferenciarte del resto, de esa música que en muchos ocasiones resulta molesta o no aporta valor a los clientes.

¿Y el Marketing Olfativo?

Poco explotado, el sentido del olfato es el mayor influenciador en las emociones, y las emociones son el principal motor en la decisión de compra. A través del Marketing Olfativo tenemos una excelente oportunidad para crear emociones positivas y por lo tanto aumentar nuestras ventas, ofrecer una experiencia superior y diferenciarnos de la competencia.

¿Cómo aumentar las ventas a través del Marketing Olfativo?

Deberás encontrar un perfume para tu tienda, sí, darle un aroma capaz de transmitir sentimientos, acompañar aquella historia que estás creando desde la vista y la audición. Envolver un sentimiento que anime a comprar, alinearlo con aquello que le agrada a nuestra público objetivo.

Utilizar solamente un ambientador o difusor cualquiera será poco efectivo, debes poder estimular a tu cliente con un objetivo claro, y para ello tienes que elegir el aroma correcto; poder dejar las puertas de tu tienda abierta y que el perfume y su historia inviten a entrar.

Es altamente probable que necesites ayuda para desarrollar una buena estrategia de marketing olfativo, puesto que el olfato es un sentido muy agudo y a su vez muy delicado, debes saber que una correcta elección hará una diferencia abismal.

Todos quieren lograr el efecto “Wow” en su tienda y que puedan reconocerla ya desde el exterior. Para lograrlo recuerda que la capacidad de crear una experiencia única, sorprendente y emotiva va a ser tu mejor aliado para destacar y vender más que nunca en el Black Friday y durante todo el año. Si aplicas estos consejos lograrás diferenciarte del resto de establecimientos que, simplemente, se han limitado a poner un par de carteles con descuentos.